I. 2 - Segundo curso de básico (nivel A2)
I. 2. 1 – Contenidos gramaticales
o La oración simple :
- declarativa : afirmativa y negativa;
- interrogativa : interrogaciones totales (repaso);
inversión del sujeto (con doble sujeto: Le Chat a-t-il...?);
interrogaciones parciales: con pronombre interrogativo: lequel,
laquelle, lesquels, lesquelles; qui est-ce qui ?, qui est-ce que ?,
qu’est-ce que ?, qu’est-ce qui ?; con preposición : à quoi ?, pour
qui ? par où ?
- imperativa : afirmativas o negativas con pronombre directo o indirecto ; con verbos pronominales ;
- concordancia on y el verbo: on est parties;
- concordancia del participio pasado con auxiliar être: elles sont parties;
- concordancia del participio pasado con auxiliar avoir: les revues, je les ai lues;
o La oración compuesta (expresión de relaciones lógicas: conectores más esenciales):
- comparativa: comme;
- adversativa: au contraire;
- causal: comme;
- consecutiva: donc;
- temporal: avant, après, depuis, depuis que, quand, pendant, pendant que, il y a... que, ça fait.... que ;
- condicional: si + presente indicativo + presente/futuro/imperativo ;
si + pretérito imperfecto indicativo + condicional simple;
- concordancia en relativas: les revues que j’ai achetées;
o El sintagma nominal:
Substantivos:
- género (revisión) ;
- número (revisión);
- comparativos: de igualdad (autant de); de inferioridad ( moins de); de superioridad (plus de);
Pronombres:
- pronombres indefinidos: personne, plusieurs, quelqu’un; quelque chose, rien;
- pronombres posesivos (le mien, la mienne..)
- pronombres demostrativos (celui de.... ; celui que...) ;
- pronombre en;
- pronombre y;
- pronombres relativos: qui, que, où;
- pronombres interrogativos : lequel ?, laquelle ? ... ;
Determinantes:
- cuantificadores indefinidos : quelques, plusieurs, chaque ;
o El sintagma adjetival:
- Género (revisión y ampliación);
- Número (revisión y ampliación);
- posición del adjetivo y cambios semánticos;
- comparativos: de igualdad (aussi.... que); de inferioridad (moins.... que) y de superioridad (plus.... que);
- superlativos: absolutos (le plus, le moins) y relativos (le plus... de, le moins... de) ;
o El sintagma verbal:
Verbos.
- verbos regulares (revisión);
- verbos irregulares (revisión);
Tiempos.
- el presente de indicativo (revisión);
- el pretérito perfecto de indicativo (revisión);
- el futuro simple;
- el pretérito imperfecto;
- el condicional simple;
Aspecto.
- contraste entre el aspecto habitual (presente indicativo) y el aspecto durativo (être en train de + infinitivo);
- contraste entre el aspecto puntual y el aspecto iterativo: re + infinitivo;
- contraste entre el aspecto incoativo (se mettre à/ se mettre à + infinitivo) y el aspecto terminativo (finir de + infinitivo / venir de + infiitivo);
- aspecto puntual : el pretérito perfecto de indicativo;
- aspecto iterativo: el pretérito imperfecto;
Modalidad.
- expresión de la condición: si + presente indicativo + presente/futuro/imperativo ;
- expresión de la hipótesis: si + pretérito imperfecto indicativo + condicional simple
- adverbes négatifs comme sujets : rien ne + verbe; personne ne + verba;
o El sintagma adverbial:
Adverbios y locuciones adverbiales (revisión y ampliación)
- cantidad: aussi, autant, tellement ;
- tiempo : autrefois, encore, souvent ;
- modo : volontiers, exprès ;
- manera : adverbios en –ment ;
- lugar : ailleurs, partout ;
- negación : ne...plus, ne...jamais, ne...pas encore, ne...pas du tout ;
- duda o certeza : probablement, sans doute ;
- oposición : au contraire ;
- comparación : inferioridad (moins vite), superioridad (plus lentement, mieux, pire); igualdad (aussi bien);
- modificación mediante adverbio (très lentement, presque partout) y mediante preposición (pour toujours);
o El sintagma preposicional:
Preposiciones y locuci0nes preposicionales (revisión y ampliación).
I. 2. 2 – Contenidos léxico-semánticos
o Identificación personal –
- descripción del carácter de una persona;
- animales de compañía;
o Vivienda, hogar y entorno –
- tipo de vivienda;
- las habitaciones de la casa;
- muebles y utensilios básicos;
- las tareas de casa;
o Actividades de la vida diaria –
- actividades en la ciudad: modos de transporte.
o Tiempo libre y ocio –
- actividades culturales: espectáculos;
- celebraciones de la cultura francófona: navidad, la candelaria, el 1º de mayo, el carnaval...
- la B.D. (el cómic francófono);
- el cuento tradicional;
o Medios de comunicación –
- radio, televisión, cine, prensa;
- internet y telefonía;
o Viajes – (2º parte)
- medio de transporte: tipos, tarifas, trayectos y horarios;
- alojamiento;
- vacaciones;
o Relaciones humanas y sociales –
- amistades y más si afinidades;
- el ocio (2º parte);
- el mundo laboral;
o Salud y cuidados físicos –
- estado físico y anímico;
- higiene personal: objetos del aseo...
- el mundo sanitario: consulta médica, la farmacia y los medicamentos, el hospital.
o Educación –
- material escolar;
- mobiliario y objetos del aula;
o Compras y actividades comerciales –
- objetos para el hogar;
- precio y formas de pago: cheque, tarjeta, recibo...
- el dinero: monedas, cambio, suelto....
o Alimentación –
- utensilio de la mesa y de la cocina;
- muebles en la cocina y el comedor;
o Lengua y comunicación –
- los idiomas del mundo francófono: el francés de Québec, el criollo francés
(Martinique, Guadeloupe, La Réunion);
o Bienes y servicios –
- edificios públicos;
- transacciones públicas o privadas : bancos, correos, el ayuntamiento... (2º parte)
o Medio físico y clima –
- flora: flores, cultivos, árboles...
- fauna: los animales salvajes y de la granja;
- clima y predicciones meteorológicas;
o Ciencia y tecnología -
- aparatos eléctricos y electrónicos más usuales;
- instrucciones de uso de aparatos de la vida cotidiana;
I. 2. 3 – Contenidos fonéticos y fonológicos
o El sistema vocálico : (revisión de los contenidos de 1º de básico)
- diptongos y triptongos: combinaciones con yod: payons, croyons; vieille; employé;
- semivocales o semiconsonantes: [j] lion, abeille; [w] oui, moi; [ ] lui, nuage ;
o El sistema consonántico: (revisión de los contenidos de 1º de básico)
- discriminación entre las consonantes orales y nasales: [b], [m]; [t], [n];
- discriminación entre las consonantes sordas y sonoras: [p], [b]; [k], [g]; [z] , [ ∫];
- discriminaciones : [g], [r];
- oclusivas finales : [t], [d], [m], [n], [p], [b], [k], [g];
- consonantes nasales: [m], [n], [µ], [y];
- oposición: [ks] y [gz];
- discriminación : [s], [z];
- la tensión articulatoria en la pronunciación de las consonantes;
o Fonología:
- el grupo fónico (revisión)
- enlaces obligatorios (revisión)
entre el auxiliar y el participio pasado;
con los adverbios, preposiciones y conjunciones
monosilábicos: en_avion; très_intéressant; quand_elle parle;
entre las palabras que constituyen una expresión: tout_à
l ’heure; quand_est-ce que...?; tout_à_coup; de temps_en
temps; un sous_entendu;
- encadenamiento vocálico de las palabras del grupo fónico: je veux_aller_avec toi;
- encadenamiento consonántico de las palabras del grupo fónico: ejemplo : je
pense_comme_vous;
o Acento:
- elementos átonos del sintagma: determinante, adjetivo antepuesto, pronombre átono y preposición;
- elementos tónicos del sintagma: N de sintagma, adjetivo pospuesto, pronombre tónico, adverbio y pas;
o Esquemas entonativos: (revisión de los contenidos de 1º de básico)
I. 2. 4 – Contenidos ortográficos (consolidación de los contenidos de 1º de básico)
- uso de las mayúsculas en las siglas;
- la diéresis como diferenciar palabras: mais y maïs;
- la división silábica;
- abreviaturas más comunes: M., Mme, Mlle....
- representación gráfica de los sonidos:
sonidos representados por grafías diferentes: [s] = cerise, sang; [f] = frère,
pharmacie; [z] = jeune, généreux; [o] = eau, aube ; mot ; [E] = paquet,
rêve, père, lait, peine ; etc..