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I. 2 - Segundo curso de básico (nivel A2)


I. 2. 1 – Contenidos gramaticales

o     La oración simple :

       -    declarativa :    afirmativa y negativa;
       -  interrogativa : interrogaciones totales (repaso);
                                           inversión del sujeto (con doble sujeto: Le Chat a-t-il...?);
                                           interrogaciones parciales: con pronombre interrogativo: lequel,
                                           laquelle, lesquels, lesquelles; qui est-ce qui ?, qui est-ce que ?,
                                          qu’est-ce que ?, qu’est-ce qui ?; con preposición : à quoi ?, pour
                                          qui ? par où ?
        -   imperativa : afirmativas o negativas con pronombre directo o indirecto ;  con verbos pronominales ;

-     concordancia on y el verbo: on est parties;
-         concordancia del participio pasado con auxiliar être:    elles sont parties;
-         concordancia del participio pasado con auxiliar avoir:  les revues, je les ai lues;

o        La oración compuesta (expresión de relaciones lógicas: conectores más esenciales):

-         comparativa:  comme;
-         adversativa:   au contraire;
-         causal:  comme;
-         consecutiva: donc;
-         temporal: avant, après, depuis, depuis que, quand, pendant, pendant que, il y a... que, ça fait.... que ;
-         condicional:   si + presente indicativo + presente/futuro/imperativo ;
                                si + pretérito imperfecto indicativo  +  condicional simple;

-     concordancia en relativas: les revues que j’ai achetées;

o        El sintagma nominal:

   Substantivos:
-         género  (revisión) ;
-         número (revisión);
-         comparativos: de igualdad (autant de); de inferioridad ( moins de); de superioridad (plus de);

    Pronombres:
-         pronombres indefinidos: personne, plusieurs, quelqu’un; quelque chose, rien;
-         pronombres posesivos (le mien, la mienne..)
-         pronombres demostrativos (celui de.... ; celui que...) ;
-         pronombre en;
-         pronombre y;
-         pronombres relativos: qui, que, où;
-         pronombres interrogativos : lequel ?, laquelle ? ... ;

Determinantes:
-         cuantificadores indefinidos : quelques, plusieurs, chaque ;
                                              

o        El sintagma adjetival:

-         Género    (revisión y ampliación);
-         Número  (revisión y ampliación);
-         posición del adjetivo y cambios semánticos;
-         comparativos: de igualdad (aussi.... que); de inferioridad (moins.... que) y de superioridad (plus.... que);
-         superlativos: absolutos (le plus, le moins) y relativos (le plus... de, le moins... de) ;
                   

o        El sintagma verbal:

           Verbos.
-         verbos regulares (revisión);
-         verbos irregulares (revisión);

Tiempos.
-         el presente de indicativo (revisión);
-         el pretérito perfecto de indicativo (revisión);
-         el futuro simple;
-         el pretérito imperfecto;
-         el condicional simple;

          Aspecto.
-         contraste entre el aspecto habitual (presente indicativo) y el aspecto durativo (être en train de + infinitivo);
-         contraste entre el aspecto puntual y el aspecto iterativo: re + infinitivo;
-         contraste entre el aspecto incoativo (se mettre à/ se mettre à + infinitivo) y el aspecto terminativo (finir de + infinitivo / venir de + infiitivo);
-         aspecto puntual :  el pretérito perfecto de indicativo;
-         aspecto iterativo: el pretérito imperfecto;

         Modalidad.
-         expresión de la condición: si + presente indicativo + presente/futuro/imperativo ;
-     expresión de la hipótesis:  si + pretérito imperfecto indicativo  +  condicional simple

-         adverbes négatifs comme sujets : rien ne + verbe; personne ne + verba;


o        El sintagma adverbial:

          Adverbios y locuciones adverbiales   (revisión y ampliación)
-         cantidad:  aussi, autant, tellement ;
-         tiempo :   autrefois, encore, souvent ;
-         modo :  volontiers, exprès ;
-         manera : adverbios en –ment ;
-         lugar :  ailleurs, partout ;
-         negación :   ne...plus, ne...jamais, ne...pas encore, ne...pas du tout ;
-         duda o certeza :  probablement, sans doute ;
-         oposición :  au contraire ;
-         comparación :  inferioridad (moins vite), superioridad (plus lentement, mieux, pire);  igualdad (aussi bien);
-         modificación mediante adverbio (très lentement, presque partout) y mediante preposición (pour toujours);


o        El sintagma preposicional:

         Preposiciones y locuci0nes preposicionales (revisión y ampliación).


I. 2. 2 – Contenidos léxico-semánticos


o              Identificación personal –
-         descripción del carácter de una persona;
-         animales de compañía;

o              Vivienda, hogar y entorno –
-         tipo de vivienda;
-         las habitaciones de la casa;
-         muebles y utensilios básicos;
-         las tareas de casa;

o              Actividades de la vida diaria –
-         actividades en la ciudad: modos de transporte.

o              Tiempo libre y ocio –
-         actividades culturales: espectáculos;
-         celebraciones de la cultura francófona: navidad, la candelaria, el 1º de mayo, el carnaval...
-         la B.D. (el cómic francófono);
-         el cuento tradicional;

o              Medios de comunicación –
-         radio, televisión, cine, prensa;
-         internet y telefonía;

o              Viajes – (2º parte)
-         medio de transporte: tipos, tarifas, trayectos y horarios;
-         alojamiento;
-         vacaciones;

o              Relaciones humanas y sociales –
-         amistades y más si afinidades;
-         el ocio (2º parte);
-         el mundo laboral;


o              Salud y cuidados físicos –
-         estado físico y anímico;
-         higiene personal: objetos del aseo...
-         el mundo sanitario:  consulta médica, la farmacia y los medicamentos, el hospital.

o              Educación –
-         material escolar;
-         mobiliario y objetos del aula;

o              Compras y actividades comerciales –
-         objetos para el hogar;
-         precio y formas de pago: cheque, tarjeta, recibo...
-         el dinero: monedas, cambio, suelto....

o              Alimentación –
-         utensilio de la mesa y de la cocina;
-         muebles en la cocina y el comedor;

o              Lengua y comunicación –
-         los idiomas del mundo francófono: el francés de Québec, el criollo francés
                 (Martinique,  Guadeloupe, La Réunion);

o              Bienes y servicios –
-         edificios públicos;
-         transacciones públicas o privadas : bancos, correos, el ayuntamiento... (2º parte)

o              Medio físico y clima –
-         flora: flores, cultivos, árboles...
-         fauna: los animales salvajes y de la granja;
-         clima y  predicciones meteorológicas;

o              Ciencia y tecnología -
-         aparatos eléctricos y electrónicos más usuales;
-         instrucciones de uso de aparatos de la vida cotidiana;


I. 2. 3 – Contenidos fonéticos y fonológicos


o        El sistema vocálico : (revisión de los contenidos de 1º de básico)

-         diptongos y triptongos: combinaciones con yod: payons, croyons; vieille;                  employé;
-         semivocales o semiconsonantes: [j] lion, abeille; [w] oui, moi; [   ] lui, nuage ;

o        El sistema consonántico:   (revisión de los contenidos de 1º de básico)

       -     discriminación entre las consonantes orales y nasales:    [b], [m];   [t], [n];
-         discriminación entre las consonantes sordas y sonoras:   [p], [b];  [k], [g];   [z] , [ ∫];
-         discriminaciones :       [g], [r];
-         oclusivas finales  :    [t], [d], [m], [n], [p], [b], [k], [g];
-         consonantes nasales:  [m], [n], [µ], [y];
-         oposición:  [ks] y [gz];
-         discriminación :   [s], [z];
-         la tensión articulatoria en la pronunciación de las consonantes;


o        Fonología:

-         el grupo fónico (revisión)
-         enlaces obligatorios (revisión)
                                              entre el auxiliar y el participio pasado;
                                                 con los adverbios, preposiciones  y conjunciones
                                                 monosilábicos: en_avion; très_intéressant; quand_elle parle;
                                                entre las palabras que constituyen una expresión: tout_à
                                                l ’heure; quand_est-ce que...?; tout_à_coup; de temps_en
                                               temps; un sous_entendu;
-         encadenamiento vocálico de las palabras del grupo fónico: je veux_aller_avec toi;
-         encadenamiento consonántico de las palabras del grupo fónico:  ejemplo : je
             pense_comme_vous;


o        Acento: 

-         elementos átonos del sintagma: determinante, adjetivo antepuesto, pronombre átono y preposición;
-         elementos tónicos del sintagma: N de sintagma, adjetivo pospuesto, pronombre tónico, adverbio y pas;

o        Esquemas entonativos:  (revisión de los contenidos de 1º de básico)


I. 2. 4 – Contenidos ortográficos (consolidación de los contenidos de 1º de  básico)


-         uso de las mayúsculas en las siglas;
-         la diéresis como diferenciar palabras:  mais y maïs;
-         la división silábica;
-         abreviaturas más comunes: M., Mme, Mlle....
-         representación gráfica de los sonidos:  
                       sonidos representados por grafías diferentes:    [s] = cerise, sang;   [f] = frère,
                      pharmacie;   [z]  = jeune, généreux;  [o]  =  eau, aube ; mot ;  [E] = paquet,
                      rêve, père, lait, peine ; etc..